Portada y calificación de la película Desaparecer por Completo.
Portada y calificación de la película Desaparecer por Completo.
Calificación Recomendado de Rehilete.
Calificación Recomendado de Rehilete.

Reseña por Augusto Montero

Desaparecer por Completo (2022)
Luis Javier Henaine
Moonlight Pictures
Película: Terror

Cuando la brujería se lleva todo tu ser.

Hay un refrán que reza: “Las brujas no existen, pero de que vuelan, vuelan”. Algo así puede asociarse con la brujería en general. Pueden o no creer en ella; pero que hay gente creyente y que les teme por su poder sobrenatural: el temor existe. La película Desaparecer por completo del director Luis Javier Henaine nos inmerge en un plano donde la magia SÍ funciona y su poder no existe solamente en el plano astral, sino también en el político. Se dice que la clase política vende su alma al diablo como metáfora de todo lo que tienen que hacer para llegar a los cargos más altos y mantenerse en estos; pero ¿Qué tal si no fuera metafórico sino literal?

La película nos presenta la vida y obra de Santiago, un fotógrafo de nota roja en Ciudad de México que trabaja para un tabloide y se involucra en prácticas poco éticas, como sobornar a policías para acceder a escenas del crimen. Su vida da un giro inesperado cuando su pareja, Marcela, le revela que está embarazada. Santiago, reacio a la noticia, considera que no están listos para ser padres. En un evento trágico, Santiago fotografía al senador Raúl Cortés, quien sorprendentemente se despierta pidiendo ser asesinado.

[Este párrafo contiene múltiples spoilers] Después de un ataque que lo deja inconsciente, Santiago empieza a experimentar la pérdida de sus sentidos. Visita a una bruja, quien le informa que ha sido maldecido por haber tomado las fotos del senador, el cual también sufrió una maldición. A medida que sus sentidos se desvanecen, Santiago sacrifica a su perro en un intento de romper la maldición, pero sin éxito. En un encuentro con una criatura en el bosque, se le ofrece recuperar sus sentidos a cambio de la vida del bebé de Marcela. Aunque duda, finalmente decide inducir un aborto, pero en el último momento, rompe la taza con el líquido abortivo. La historia culmina con Santiago perdiendo la vista por completo, simbolizando su desesperación y el sacrificio que está dispuesto a hacer.

Esta obra nos acerca a ese desconocido mundo que puede causar terror en las personas. Uno que no se rige por las leyes de la supuesta naturaleza y rompe con la cotidianidad. Pensar que la corrupción del ser humano es tal que es capaz de destruir completamente a una persona por una simple casualidad; o sea, simplemente me viste feo y desataré las fuerzas del averno. La maldad por la maldad en sí misma. Pero, más allá de eso, muestra el temor que todo ser humano lleva dentro en cuanto al miedo primordial de perder uno o más de sus sentidos vitales, que le permiten sobrevivir y disfrutar de la vida. Por eso esta película no sólo aprovecha el miedo a lo desconocido sobrenatural, sino que muestra también cómo vamos perdiendo parte de nuestra humanidad a partir de carecer de una parte tan importante de la misma como es alguno de nuestros sentidos, con los cuales estamos íntimamente identificados como humanos.

Ya sea que crea o no en la brujería, querido lector, no debe olvidar una cuestión muy importante; nunca de los nuncas se meta con alguien que practique esta; porque no sabemos si la brujas existan, pero de que vuelan, vuelan.