




Reseña por Lalo Enríquez
@lalofn21
el campamento de fútbol y actuación del rey pelé (2026)
siempre no
rana pipí records
Disco: Pop / Punk
Pásele por su balde agua fresca del indie nacional.
La historia musical del Siglo XXI va más o menos así: el momento en el que te cruza por la mente ese pensamiento de "ahora sí, ha muerto la música de guitarras, de paso el rock 'n' roll, y el punk está en supervivencia asistida; ya no nos queda nada", es entonces cuestión de unos días o semanas para que escuches alguna canción o disco que te obligue a replantearte esa idea.
Y sí, el campamento de fútbol y actuación del rey pelé es uno de los discos que logra ese cometido. A parte de su magnífico nombre ad hoc a nuestras épocas mundialistas, el disco nos recuerda esos tiempos en los que los lanzamientos que nos capturaban y a los que canonizábamos no eran necesariamente intentos de obras maestras super profundas, poéticas, pretenciosas y prolongadas (las 4 P's de la perdición). A veces necesitamos un producto directo, descomplicado, desparpajado y dulce (las 4 d's de la diversión), que llegue a tu vida como un sape musical y emocional de esos bien colocados.
Me agrada que este cuarteto chilango llamado 'siempre no' explore terrenos que, aunque no son en absoluto desconocidos a la música en español, no por ello son particularmente recurridos en nuestras tierras de Anahuac. Específicamente, ellos saben y nosotros sabemos, que los reyes indiscutidos de este género abusivamente llamado 'Tontipop' son los gachupines. Axolotes Mexicanos, Los Punsetes, Juniper Moon y algunas cosas de la Casa Azul son prueba suficiente o, hablando de cosas más recientes, creo que en Las Dianas encontramos algo muy análogo a lo que también hace siempre no.
Por ahí hay igual otro género en el que podríamos encajarlo: uno que sí tiene representación en idioma inglés y se le conoce justamente como cuddlecore, haciendo referencia a la combinación entre el sonido hardcore o pesado del punk, y lo cursis (como afirma la rola 'cursipunk') que en realidad son las letras y la propuesta estética en genral. El punto es que históricamente son contados con las dos manos (e igual y hasta nos sobran dedos) los grupos mexicanos que han alcanzado cierto grado mínimo de notoriedad dentro de estos estilos. Por lo que veo, siempre no está teniendo la historia de un rápido ascenso en su popularidad, por lo que van camino a revertir esa situación en la medida de sus posibilidades.
Canciones como 'no somos amigos' o 'bigote estúpido' lo tienen todo para triunfar dentro de este género y dentro de una nueva generación que cada vez mira más hacia lo que se hacia en los 2000's y principios de los 2010's para buscar inspiración e identidad.


