Calificación recomendado de Rehilete
Calificación recomendado de Rehilete

Reseña por Lalo Enríquez

Flavio (2025)
Mengers
Independienta
Disco: Alternativa

Experimentación sonora mexicana que puede disfrutarse en vinilo.

Los Mengers, u oficialmente solo Mengers, es una banda originaria de la Ciudad de México que lleva construyendo su carrera discográfica desde el año 2019, habiendo lanzado desde aquel entonces cuatro discos de larga duración, así como un proyecto colaborativo junto a Progreso Nacional, mismo que apareció hace dos años bajo el nombre Vs.


Su entrega del año anterior llevó el título Flavio y sin duda se puede hablar de ella como uno de los buenos álbumes que nos dejó la creatividad musical mexicana durante 2025. Una de las cosas interesantes que se puede decir sobre él es que es también de los pocos discos originarios de México que pudieron editarse en vinilo durante el año pasado; en este caso de la mano de la disquera Bueno Para Nada Recordings, siendo apenas el segundo tiraje de dicho sello. Siempre se agradece que surjan nuevos productores y disqueras nacionales que promuevan y mantengan vigente la cultura del vinilo, así que enhorabuena.

Respecto a lo estrictamente musical, hay en todo el lanzamiento una búsqueda clara de la transgresión y la innovación sonora, dentro de influencias que ellos mismos mencionan como el krautrock o el temprano punk experimental de Suicide. Siendo un disco corto que apenas supera la media hora de duración por cuestión de segundos, considero que manejan hábilmente el flujo del disco; no es un álbum que tenga canciones como tal, ni tampoco es que pretenda tenerlas, transitando más bien entre momentos puramente instrumentales de experimentación sonora, y otros que si tienen voz, pero siempre altamente distorsionada, casi como un instrumento más por así decirlo.

Si bien hay elementos, influencias y pasajes completos que distinguen el específico sonido de Mengers de otros actores de la actual escena nacional, no deja de sorprenderme la cantidad de proyectos del año pasado y antepasado que transitan por un estilo francamente cercano. Está por un lado Demencia Infantil, ven y mira, Grito de Exclamac!ón, los mismos Mengers y en una onda un poco distinta Sochi; todos ellos dentro de la categoría noise, alternativa y con cosillas abiertamente experimentales tiradas a la mezcla. Por un lado da gusto que exista una escena de este tipo en México, sin embargo, solo diré que eso también se presta a una comparación en la que unos y otros proyectos muestran concepciones distintas de lo que constituye un buen disco o una propuesta original y única, y evidentemente no todas resultan igualmente efectivas.

En el caso de este disco de Flavio, dentro de lo que ya mencioné respecto a que es uno de los discos mexicanos de calidad que pudimos escuchar durante el año pasado, creo que hace falta que la banda explote más el contraste entre la forma y lo amorfo: la transición incesante entre experimentaciones y texturas termina por diluir un poco el impacto del riesgo que creo sí toma la banda, pero que no puede ponerse en debido contexto por esa falta de contraste. Se agradece mucho la obvia ambición del proyecto, que personalmente creo podría beneficiarse de un concepto concreto, ya sea sonoro o temático, que de al disco mayor dirección.