


Reseña por Lalo Enríquez
Garmendias I / II / III (2025)
Las Garmendias
Sea of Hertz
Disco: Rock / Indie
Triada de discos en un solo año: logro mayor de Las Garmendias.
Las Garmendias es una joven banda de Hermosillo, Sonora, que en enero del año que corre presentó su primer disco. Aunque debo mencionar que, en palabras de ellos mismos, a dicho álbum debía entendérsele más bien como una especie de recopilación de temas que llevaban trabajando y presentando dentro de su floreciente escena local desde 2020; incluyendo algunos que originalmente habían salido bajo otro nombre que la agrupación ostentaba en el pasado (y del cuál prefieren olvidarse).
En este primer lanzamiento, el Garmendias I, nos presentan un sonido de indie rock con un interesante dominio de la melodia, letras también bastante interesantes llenas de sentimiento y reflexión adolescente, así como música relativamente simple pero que no por ello deja de ir detrás de algo distinto y propositivo. De cierta manera, es claro que el disco fue armado a partir de un ensamblaje de canciones que fueron creadas cada una por su parte y en diferentes contextos y momentos, en especial cuando comparamos con los siguientes dos discos que lanzaron durante 2025, que se sienten mucho más hilados y cohesivos. De cualquier forma, el disco de casi 50 minutos de duración es un producto bastante sólido con momentos muy destacados y que nos adentra al universo sonoro de la agrupación compuesta por Kiki, Juan, Dani, Beavis, Beba y Guty; con Juan Manuel Anaya desde acá asumiendo el rol de compositor y principal mente creativa detrás de las canciones de Las Garmendias.
Mi lectura es que la banda necesitaba lanzar en forma toda aquella primera camada de canciones para poder cerrar un ciclo y poco después (solo mes y medio) presentarnos el nuevo proyecto en el que habían venido trabajando: Garmendias II. Como ya mencioné, este segundo álbum se trata de un producto mucho más pensado y también mucho más complejo. Con sus 40 minutos de duración, Garmendias II es un disco sumamente orgánico lleno de pasajes instrumentales, transiciones sutiles, experimentación sonora entre el ambient y el post-rock, pero que eventualmente regresa a ese sonido indie rock y melódico que habían mostrado en las canciones de su primer lanzamiento. La evolución musical es palpable y desde este segundo álbum ya se establecen sin duda como un proyecto maduro con una propuesta bastante única y excelente dentro de la escena mexicana. Por ahí se nota la influencia shoegaze de otras bandas de Hermosillo como lo fue Sr. Kino hace algunos años, pero sin duda tomada mucho más allá, a terrenos inexplorados.
El pero que yo pongo al Garmendias II es que (en mi humilde percepción) aquellas canciones más convencionales como podrían ser 'Es 3 de Diciembre', 'Sus-Marín' o 'Lozanías', al ser vistas como parte de un todo en vez de como piezas que tenían que funcionar plenamente por si mismas, no llegan al nivel de sus canciones más atractivas de tiempos pasados. En ese sentido es una pena que un disco con tantas texturas y una visión tan única, no termine de poder amarrar su propuesta experimental con momentos atrapantes para "las masas". Es como si hubieran propulsado ampliamente su visión sonora e instrumental, pero descuidado la dimensión cancional, lo cual no tendría importancia excepto por el hecho de que siguieron presentando varias canciones como tal. Me parece 'Tenedor de Libros' es destacada excepción.
Sorprendentemente, a iniciosde noviembre la banda apareció con un tercer disco en el que otra vez lograron reinventarse, esta ocasión tan solo en el espacio de 9 meses. Garmendias III tiene un sonido más psicodélico que el II. Donde el segundo lanzamiento nos llevaba a pasajes más ambient o folkie, la tercera entrega acoge plenamente la distorsión. Los aún extensos pasajes instrumentales se sieten más grandilocuentes y tienen algo de space rock sesentero y setentero, aunque todavía aplica la categoría post-rock y la experimentación es diversa. En cuanto al tema de las canciones, está un poco repartido; creo que temas como 'Manecillas' o 'Día 5' siguen sin alcanzar todo su potencial, pero por otra parte tienes una 'Nicolás Dice' que quizás sea la mejor canción que la banda haya presentado al momento.
Pasando un poco a las conclusiones, el Garmendia II es mi favorito personal, y creo que hay elementos para considerarlo el mejor; aunque evidentemente en gustos se rompen géneros y los tres presumen de grandes momentos y un nivel que nos obligará a seguir todo lo que haga esta banda en el futuro. Por otra parte, en esta ocasión hice algo que nunca había hecho antes, que es dar al conjunto de tres discos el estatus de favorito, mientras que creo que cada uno de los discos entra cómodamente en la categoría de recomendado. Esto porque, aunque en cada uno de los discos veo ciertas áreas de oportunidad y crecimiento que seguramente la banda aprovechará en el futuro cercano, considero que el esfuerzo de presentar estos tres destacados lanzamientos durante un mismo año calendario es un logro mayor para la banda sonorense, y que se debe de reconocer.












