Portada del documental Sangre del Toro.
Portada del documental Sangre del Toro.
Calificación favorito de Rehilete
Calificación favorito de Rehilete

Reseña por Lalo Enríquez

Sangre del Toro (2025)
Yves Montmayeur
Brilliant Pictures
Película: Documental

Un acercamiento difícil de mejorar a la vida, obra y filosofía de un mexicano que se ha consolidado como uno de los mejores directores de cine del mundo.

Viendo este documental, me puse a pensar en la amplia penetración que ha tenido la visión artística de Guillermo del Toro dentro del público mexicano. No lo digo necesariamente en el sentido de que dicha visión haya inspirado la forma de hacer arte de muchos cinematógrafos u otros artistas gráficos o literarios; seguramente es así en una u otra medida, y puedo pensar algunos cuantos casos en los que es muy clara dicha influencia. Pero lo que me sorprende es que es un artista del que buena parte de los mexicanos entendemos con claridad su visión del arte y la racionalización detrás de su muy particular estética.


Lo anterior es en parte por la afinidad que sentimos en la dimensión humana del cineasta, que se ha mostrado no solo constantemente patriota y orgulloso de sus raíces, sino que (quizás más importante) ha tratado de demostrar dicha afinidad y cercanía a través de actos de solidaridad, filantropía y hasta apadrinamiento de creadores nacionales. Por otra parte, se debe a que el mismo Del Toro ha sostenido a través de los años un discurso que conocemos y muchos hemos escuchado en varias oportunidades, a través de las diversas entrevistas y comentarios a medios nacionales e internacionales que él ha brindado.

En ese sentido, es sin duda un creador de élite que no por eso deja de estar en cercana sintonía y entendimiento con su audiencia de una forma en la que puedo pensar respecto a pocos mexicanos. Creo que no es el caso ni de Cuarón, ni de Iñárritu, y ni siquiera de otros creadores importantes en diferentes dominios, como lo podría ser Café Tacvba, Gabriel Orozco u otras figuras grandes.

Obviamente tenemos un vínculo nacional fuerte con todos los mencionados, pero hay algo en Del Toro que lo hace más constante, más transparente aún dentro de la paradoja de tratar en su obra algunos de los temas más opacos de la psique humana, como la muerte o los sueños. Y es que justo el gran artista moderno mexicano tiende mucho al eclecticismo, pero siempre se agradece a alguien como el cineasta jaliscience, para quien el arte es la exploración monomaniaca de un conjunto bien integrado de temas y obsesiones. Y creo que él como nadie ha explicado que esas obsesiones se traslapan con nuestra identidad nacional; incluso cuando a esta tenga que insertársele en toda una tradición global que existe alrededor de esos temas compartidos: el terror, la muerte, lo sobrenatural, lo oculto, lo monstruoso, lo onírico.

Creo que para encontrar a figuras similares en el arte mexicano (respecto a la penetración popular de su visión artística), tendríamos que remontarnos quizás a los muralistas, como Rivera, Siqueiros u O’Gorman.

El mérito de este documental, creado en buena medida a raíz de la gran exposición de Guillermo del Toro en la Universidad de Guadalajara que se dio en junio de 2019: En Casa con mis Monstruos, es que a pesar de ese discurso ya conocido, nos permite profundizar e ir un paso más allá en el entendimiento de esta figura importantísima de la creatividad mexicana en la actualidad.

Por una parte conocemos las historias de la niñez de Del Toro que lo vincularon con su futuro universo estético (una anécdota de su abuela y unas corcholatas es particularmente sorprendente), pero también ahonda en artistas y elementos culturales que fueron influencias importantes en Del Toro, e incluso viceversa. Tal es el caso cuando se habla de la influencia del terror japonés en el cineasta, pero igual se muestra la influencia de Del Toro sobre uno de los gigantes del terror internacional, el mangaka Junji Ito. Así igual se abordan a otras figuras como David Cronenberg, Mary Shelley o el anatomista francés Honoré Fragonard.

En general, un acercamiento difícil de mejorar a la vida, obra y filosofía de un hombre que se ha consolidado como uno de los mejores directores de cine del mundo; orgullosamente mexicano.