




Reseña por Memo Fromow
Spinoza en el Parque México (2022)
Enrique Krauze
Tusquets
Libro: Biografía
Un mirador en La Roma.
Para los navegantes de bibliotecas, el mundo entero parece estar completamente disponible desde la comodidad de tu escritorio: con que tengas encima los libros adecuados, no hay orden del saber humano que no esté disponible a la penetración de tu mente. Un poco así es como nos describirá su vida el autor en el curso de estas páginas. A través de miles de páginas, leídas y escritas, es que Enrique Krauze ha vivido su vida y, mal o bien, puesto su parte por la vida cultural de México en momentos bastante interesantes y hoy día casi olvidados por un público acostumbrado a medios muy distintos y para los cuales algunas que fueron en su momento encendidas polémicas de ayer, no son ya ni siquiera notas al pie, lo cual no las hace ni por asomo menos relevantes para los navegantes del gran mar de tinta, como estoy seguro que son los lectores de Rehilete, y por supuesto, su querido anfitrión (o sea yo mero…).
En más de 60 años pasan muchas cosas: lees libros, conoces gente, vives hitos históricos y te haces de algunas buenas historias que contar. Al estilo barroco, la vida se vive primero tan intensamente como sea posible y al final, cuando todo ha sido hecho, queda entonces decirlo todo, esforzándose en recuperar cuanto ha sido único en esa larga existencia, aunque las palabras poca justicia hagan a la realidad. Un poco labor de epílogo es la que parece estar haciendo el presente libro en la trayectoria de Enrique Krauze. Redactado como una serie de conversaciones entre él y el autor español José María Lasalle, y que empezaron durante el confinamiento sanitario, este libro es un recuento, en vida del que cuenta, de lo mucho que le ha tocado vivir a Enrique Krauze en la vida de México.
Pero ningún lector vive solo la vida que le toca: vive muchas veces a través de los autores que ha leído, y te guste o no su vasto trabajo previo, una cosa hay que reconocer: sin duda Enrique Krauze debe ser uno de los hombres más leídos de México, de modo que, aunque lo que vayamos a leer sea un poco de su vida, ciertamente se siente como muchas más. Su erudición y dominio sobre los muchos temas abordados en las más de 700 páginas de este libro quedan patentes en la larguísima lista de autores, libros y chismes nuevos que te llevas a cada momento. Sean temas nacionales o internacionales, bien conocidos o marginales en la sabiduría popular, Krauze te los maneja cual buen puestero abastecido en el amplio mercado de las ideas y, como buen marchante de confianza, algún pilón te regalará también, consistente este ya sea en un pedacito de conocimiento nuevo en bruto o un giro inesperado, ingenioso en la manera en que escribe sobre el tema que esté tratando.
Así como en varias décadas caben muchas vivencias, en 700 páginas caben muchos temas: la pintura centro-europea del siglo pasado, la genealogía del misticismo judío, filosofía política fringe, historias familiares, paseos dominicales, chismes políticos y casi cuanto puedas imaginarte. Este libro trata de demasiadas cosas y su formato, a caballo entre la entrevista y el ensayo hace honor a lo variado de las temáticas al salirse continuamente de la dinámica de una buena conversación para convertirse a menudo en otra cosa. Si bien el Krauze político es omnipresente en todos los capítulos, aquí se le siente más ligero y aproximable incluso para quienes lo ven con desconfianza o antipatía. Acércate, esta vez no hay mordidas de por medio, y sí mucho chisme del bueno, que humaniza al que lo cuenta.
No voy a mentirles tampoco: esto es una lectura que tan plácida como pueda sentirse a veces, se puede tornar bastante pesada aunque sea solo por la pura fuerza de los números; no hay que olvidar que este es un libro ladrillo (más si lo compraste en pasta dura) y puede llevarte varias sesiones atravesarlo sin exasperarte con un cierto tufillo de complacencia, natural en gente muy vivida pero algo pesado para quienes no tenemos aún el gusto de tener 60 años y una carrera de renombre a cuestas. Llévatela tranquila y este libro te recompensará con la gentileza de un amigo que a veces cansa tener cerca, pero que no cambiarías.
¿Cuéntame qué te cuento? ¿Historia? Lo tienes; ¿arte? Lo tienes ¿política?, lo tienes ¿datos curiosos a granel? Los tienes. Casi lo tiene todo.
Antes de leer el presente volumen, yo todavía contemplaba la figura de Krauze con la distancia que imponen las habladas, y aunque ya me había aproximado a su obra varias veces antes, nunca se había sentido tan íntimo como aquí. Vale la pena no solo por las toneladas de información con que puedes pertrechar tu sed de sabihondo, sino también como ejercicio personal para aprender a dejar fuera los prejuicios y los enconos que no siempre son nuestros al entrar a la República de las letras: deja la mala leche en la puerta y tómate algo con esta gente, que algo sabe.
Para ser un libro que trata de tantísimas cosas, no puedo dejar de notar que en la reseña no hago sino mencionar de paso algunos de los temas con los que te encontrarás, pero es que a decir verdad, me arriesgaría a hacer una página entera para cada temática y apenas haría otra cosa que simplemente poner los términos básicos: toda la carnita, las posiciones originales, los datos nuevos y no tan recordados están en el corazón de la obra. No te prives del placer del que no sabe qué hallará detrás de la siguiente puerta.


