Portada del disco Tony Camargo.Portada del disco Tony Camargo.
Calificación recomendado de Rehilete
Calificación recomendado de Rehilete

Reseña por Lalo Enríquez

Tony Camargo (1959)
Tony Camargo
RCA Victor
Disco: Tropical

Un temprano pionero de los LPs tropicales en tierras mexicanas.

Para finales de los años 50, el genial pianista, compositor y director de orquesta Dámaso Pérez Prado, "El Rey del Mambo", llevaba más de una década viviendo en México. Figuras musicales cubanas de gran importancia, como Benny Moré y Mariano Merceron, entre otros similarmente destacados, también habían establecido su hogar en el país más austral de Norteamérica. Por lo anterior, podemos decir que incluso antes de la Revolución Cubana (y la consiguiente ruptura de las relaciones entre la isla caribeña y los Estados Unidos de América), México parecía ser el mercado y destino más atractivo y/o confiable para los músicos cubanos que querían triunfar más allá del mar caribe.

Bajo esas circunstancias de migración artística desde nuestra isla vecina, no sorprende que haya existido una profunda influencia de la música cubana en los artistas mexicanos que se remonta al menos a principios del Siglo XX y probablemente incluso antes. No olvidemos que generalmente se considera a Cuba el lugar de nacimiento de otro género que en México explotaría en popularidad como pocos otros y se convertiría realmente en una tradición adoptada: el bolero.

Pero a ese sonido de origen cubano tenemos por fuerza que sumar los llamados géneros tropicales, de los cuales la isla es potencia mundial indudable y lugar de origen de varios de los más destacados estilos: el son, el chachachá, el mambo, la guaracha, el danzón, la rumba, la conga. En fin, realmente los cubanos son impresionantes en este aspecto.

Tony Camargo es un pionero mexicano dentro de varios de esos géneros, el sentido de encontrarse a la vanguardia de los artistas nacionales que adoptaron varios de los nuevos sonidos cubanos y tropicales en general que apenas salían de la isla durante la década de los 50's y principios de los 60's. El cantante tapatío comenzó a grabar alrededor de los 26 años (circa 1952), con un estilo que recordaba mucho en particular a los ritmos cubanos de Benny Moré. Con su sencillo "El Año Viejo" se convirtió en una sensación, transformando la canción del compositor colombiano Crescencio Salcedo en un clásico que aún se escucha ampliamente en México hasta la actualidad. Seguramente muchos lectores lo asociarán con los festejos de año nuevo que cada 12 meses se dan en nuestro país.

El que aquí reseñamos es su primer LP lanzado por el gigante discográfico RCA Victor, en el cual se incluye justamente 'El Año Viejo', entre otros éxitos que ya se habían publicado anteriormente en formato sencillo como 'El Negrito del Batey', 'La Engañadora' y 'La Pastora'. Pero también incluyó algunas nuevas canciones exclusivas del LP, como "Para Campo la Habana", que reafirma la conexión e influencia que vengo comentando de la música Cubana y su impacto en nuestras tierras, con la letra "Para el campo, La Habana / Para la ciudad, México". Mismo es el caso de otro tema original, 'Mi Linda Guajira', con la letra "Si no hubiera nacido en mi querido México / Me hubiera gustado ser guajiro cubano".

El álbum puede no ser excepcional; de cierta forma, es música que está tan inserta en nuestro ADN cultural, que es difícil dimensionar su originalidad. Realmente actos como Rigo Tovar, Chico Ché o Acapulco Tropical nos hacen olvidar que estos géneros son importaciones y no productos 'puros' de la cultura mexicana. Pero el lanzamiento en sí es bastante sólido para un tiempo en el que pocos o prácticamente ningún mexicano estaba cantando este estilo de música tropical, pues más bien acá lo que se usaba eran orquestas y directores al estilo de Pablo Beltrán Ruiz, Luis Arcaraz o Chucho Rodríguez.