
Lista por Memo Fromow
y el equipo Rehilete


Un año en libros: lo mejor de la literatura mexicana en 2025
Una treintena de títulos y más de 6000 páginas leídas; horas y horas pasadas sentados, acostados o de pie; libros prestados, rolados, regalados y por supuesto, comprados; leídos en el camión, en el celular, en el trabajo, en la madrugada.
Ahora, también hubo libros que, a pesar de haber sido leídos, no reseñamos ni consideramos para esta lista. Que nadie se dé por aludido si no está en la lista… la vida tampoco se trata de darnos gusto, así que ultimadamente hagan lo que les de su regalada gana, caramba.
Para terminar este preámbulo, cabe mencionar que esta lista se centró en narrativa, ya que constituye de lo más abundante, expresivo y fácilmente conseguible de la producción literaria nacional.
Leeremos en las calles, leeremos en las playas, leeremos en las colinas, leeremos en los tejados ¡Nunca nos rendiremos! Que redoblen los tambores, se agite la champaña y las coca-colas prestas a explotar y contengan todos la respiración.
Ha llegado el momento.
Rehilete presenta: Los 10 mejores libros mexicanos de 2025
9. Duerme, Cicatriz – Nora de la Cruz
El relato de la educación emocional de Evangelina en el México de los 90’s, tan moderno y tan arcaico a la vez. Sin más guía que la que pudo darle una enigmática chica llamada Isela, y la formación moral que da la música grunch al más puro estilo del México noventero, Evangelina deberá enfrentarse a la vida de adulto y a la creciente conciencia de la fragilidad y la muerte tras un desliz amoroso que pone en marcha la maquinaria memorialística que permite a la novela explorar su propio mundo desde dentro de los personajes y desde el recuerdo del no-tan-viejo (pero-sí-algo-viejo) México.
8. Paso por el Paraíso – Emilio Zebadua
Un buen ejercicio para sensibilizarse de nuestra realidad ¿Qué puede hacerse cuando la ley es utilizada como instrumento de la estrategia política, antes que como marco para la estabilidad y el progreso social? Intrincada novela política, que claramente tiene mucho de autobiográfica y que nos presenta un retrato crudo pero triste en su realismo respecto a los tejes y manejes del gobierno mexicano desde sus meras entrañas; particularmente en lo que refiere al nivel Estatal.
7. Malacría – Eliza Díaz Castelo
Perla, la Madre de Elena está perdida: como el Quijote, leyó un montón de jaladas que no sentaron nada bien a una mente ya de por sí inestable tras años de abuso, negación y relaciones difíciles. Elena, con todo y que realmente no es como que le agrade demasiado su madre, se apresta a cumplir con su deber de hija, acompañada de la novia de Perla, una historiadora estadounidense con peinado de honguito y su perro salchicha discapacitado y con halitosis. Con este setting tan descabellado se hace más fácil, incluso grato, atravesar las varias capas temporales y simbólicas de esta historia de abuso emocional y físico que destruyó generaciones enteras de una familia. En este señor viajecito hay de todo, de gatos fantasmas a lecciones para cómo reconstruir la vida más allá del dolor.
6. Mal de Río - Luisa Reyes Retana
Una historia de lucha ambientalista ajustada a una realidad cada vez más próxima al colapso climático. Mal de Río se antoja como la evolución natural hacia el desengaño del ecologismo ramplón y buenista de las décadas pasadas. El libro combina thriller legal a lo John Grisham con recursos tremendistas de la literatura clásica latinoamericana del siglo pasado: una dupla ganadora.
El libro no da salidas fáciles ni cede un instante en su tónica severa frente a las tremendas dificultades asociadas a la defensa del ambiente: nos confronta con las cosas en su peor cara y advierte que si algo se puede hacer, será caro, doloroso y cada vez más urgente.
5. El Hotel de los Corazones Rotos - Eduardo Rabasa
Un joven sin oficio ni beneficio, al cual la vida se le escurre entre los dedos, avista un día, en el barullo de las calles próximas a CU, una botarga de Elvis: sin pensarlo gran cosa y sin más razón que su propio tedio vital se decide a seguirla y su aventura comienza.
Un relato absurdo pero pleno de corazón que retoma la filosofía del Carpe Diem con una tónica inusual: para los más jóvenes, es un fresco llamado a vivir, y a los mayores nos recuerda nuestros días de ociosos en que el tiempo era tan amplio que parecía no terminar nunca; una perspectiva tan angustiosa como placentera y que, sea para gracia o desgracia, muchos hemos superado.
Eduardo Rabasa creó una historia con un humor absurdo a tono con el gusto que dos décadas de anti-humor han formado, y sin sonar nunca a regaño, la pone al servicio de la comunidad. Aventura, suspenso, romance, humor y botargas de cantantes del siglo pasado: esta novela lo tiene casi todo.
4. La Noche de las Reinas - Vicente Alfonso
En un estado que se parece mucho al estado de Guerrero de los años 70´s, pero que es Sinaloa y que tiene un gobernador que se parece mucho al viejo Rubén Figueroa, pero que se llama Román Higareda, se va a celebrar el certamen de belleza. En medio de una trifulca política sórdida hasta los tuétanos vendrán a cruzarse las mujeres más bellas del mundo mundial.
Esta novela es sencilla, ágil y cargada de suspenso. La vieja política caciquil del México priísta, con su ya clásica marca de violencia y corrupción, vive otra vez en estas páginas que, aunque travisten las circunstancias reales en las cuales se basó con nombres ficticios, deja ver a un México más desnudo por cuanto más intenta disfrazarse.
3. Los Vendedores de Almas - Alejandro Páez Varela
La historia de dos familias cuyas existencias son atravesadas por los acontecimientos históricos más inverosímiles, pero destinadas a cruzarse por capricho de la misma Historia con H mayúscula que las separó. Allende el tiempo, más allá de la guerra y del cataclismo, estarán siempre los Blanco y los Galante destinados a encontrarse: no siempre para bien, pero si ya han sobrevivido a siglos de desgracia ¿qué son algunos más? Ya en el vasto tiempo les deberá tocar alguna vez ser felices, es solo que no en esta ocasión.
Alejandro Páez Varela nos trae un curioso rompecabezas histórico confeccionado con erudición y sensibilidad. La delicadeza de la composición no nos distrae de los grandes relatos de los cuales está cruzada la novela y que le dan su sabor de épica a esta saga familiar: la primera guerra mundial, la historia de los judíos romaniotas, algunos incidentes durante el desarrollo de la bomba atómica y siempre, en el fondo, la amistad y la belleza como ejes conductores de la vida del hombre en este viejo, viejo mundo.
2. Terrestre - Cristina Rivera Garza
Es difícil conjugar exitosamente tanto refinamiento y a la vez tanto corazón. La creatividad escurre de cada página de este libro. La temática del viaje, casi siempre hacia ningún lugar, permea los relatos de que está compuesto. Este es el viaje de hojas al viento; de amantes, de compañeros de causa; de aventureros que se la juegan contra la miseria y contra la crueldad del mundo, siempre que tengan a alguien con quien hacerlo.
Cada relato es un experimento narrativo en sí mismo, pero cuya complejidad no eclipsa el conmovedor elogio a nuestra frágil condición como humanos: tan trágica, pero necesaria para que esta sea, a la vez tan bella, tan única, tan efímera.
10. Los Inocentes – Hiram Ruvalcaba
Nueve cuentos, todos inmisericordes al confrontarnos con varias de las realidades más terribles y presentes en la sociedad mexicana contemporánea. La narración de estos incidentes que van de lo desgarrador a lo plenamente perverso delata, sin embargo, a un narrador exquisito en su técnica. Si así lo hubiera querido, Hiram Ruvalcaba podría haber escrito algo bastante más vendible, pero en lugar de ello nos ha dado esta colección tan cruel como necesaria. No es un libro amistoso ni es para todos: hay que tener estómago y a la vez un gusto entrenado para soportar la aspereza sin dejar de apreciar una prosa afilada a golpe de desgracia.
1. El Hombre - Guillermo Arriaga
El maldito lo hizo de nuevo. El guionista de Amores Perros, copartícipe de algunos grandes hitos de la narrativa mexicana contemporánea, se luce de nuevo con una historia Épica en toda la extensión de la palabra.
Esta voluminosa novela cuenta distintas dimensiones de una misma historia al son de 6 voces, cada una con un tono distinto y cuidadosamente trabajado para reflejar las distintas maneras en que puede ser concebido un hombre, un gran, infame y terrible hombre que, sin embargo, cambió el mundo. Henry Lloyd, el protagonista indiscutido y al que irónicamente percibimos sólo a través de otros, es la metáfora de un país y del espíritu que lo impulsó en su punto de mayor ambición: el avance al oeste a costa de lo que sea. Esta novela no se guarda nada y va de lo sublime a lo horroroso sin ningún pudor. Se nota el trabajo de investigación para ofrecernos, no una clase de historia, sino una ambientación magníficamente lograda y que convierte esta larga lectura casi en una vivencia personal.
Sin duda el libro más ambicioso del año.




........................
Menciones Honoríficas
Los siguientes libros no tuvieron lugar en el listado anterior sea por tratarse de un género distinto a la narrativa o porque hubieran desentonado demasiado por su técnica. Sin embargo, creemos que se trata de productos notables que no deberían pasar desapercibidos para los lectores.
Atlas de Otro México - Rafael Lemus
Lemus debe ser uno de los críticos literarios y comentaristas políticos más lúcidos con que contamos ahora y el presente libro no desmerece del elogio que hago de su autor.
Atlas de Otro México es una original revisión de una selección de libros: unos clásicos, otros olvidados, pero todos de alguna manera relevantes en cuanto a la imagen que dieron o siguen dando del país en las cabezas de sus lectores. De libros de la talla de Pedro Páramo a otros tan olvidados como El Monedero, del igualmente infravalorado Nicolás Pizarro, Lemus nos da una erudita y elocuente reflexión en torno a la relevancia (o irrelevancia) de las visiones que ofrecen estos libros en la actualidad. Sin pelos en la boca para tratar de tú a tú a las vacas sagradas del mundo de las letras, es apto por igual para lectores veteranos que quieran nuevas perspectivas o para novatos y casuales en busca de curiosidades.
Güero. Memorias de Arturo Estrada - Arturo Estrada / Rodrigo Ortega Acoltzi
La vida artística de Estrada es una referencia bien valiosa, al representarnos una cara del arte con la que no nos encontramos todos los días: un hombre genuinamente sencillo, humilde en su percepción de sí mismo y agradecido con lo que le tocó vivir; sabiéndose un privilegiado de haber podido transitar en esta vida desde su pequeño pueblo en Michoacán, hasta esos viajes a Europa, mentorías de Frida Kahlo y Diego Rivera, homenajes en Bellas Artes, etc.
Fue una gran labor de investigación, diseño, y adaptación de las memorias de Arturo Estrada, que se realizó para que este bello objeto y documento pueda estar en nuestras manos y transportarnos a los episodios de una vida que vale muchísimo la pena rescatar de entre los anales del arte moderno mexicano. Está colmado de imágenes de su obra y de los medios de la época que nos remontan a una vida en el arte que ha valido la pena vivir.
Posada, la Vida no vale Nada - Gonzalo Rocha
Qué mejor para homenajear a una leyenda de la gráfica mexicana que poniendo su vida y leyenda en monos, en cómics, en imagen, pues.
Gonzalo Rocha, monero veterano, y uno de los tantos descendientes espirituales de Posada como son casi todos los que se han dedicado a la caricatura en este país durante el pasado siglo, acomete la tarea de narrarnos los episodios decisivos en la vida de José Guadalupe, el original creador de la Calavera Garbancera mejor conocida como la Catrina. Historia, leyenda y cómic se entrecruzan para dejarnos un poco más confundidos que antes en cuanto a lo que es y no es verdad, pero si esto lo descarta como ensayo histórico, lo acredita de sobra como una pieza más para seguir construyendo el inmortal legado de uno de los grandes de México.
Los Billonarios Desaparecen - Sabrina Berman
Berman vuelve en esta conspiración para destronar a los poderosos de la tierra gracias a un alucinante plan urdido como una comedia absurda, pero con harto corazón, como dicen los rancheros.
Si bien el tema de la desigualdad es terreno muy trillado, vale la pena abordarlo desde la perspectiva tan cáustica como sensible de que Berman hace gala. En este libro podemos ir de la risa ante lo disparatado de su humor negro, hasta un sensible recordatorio de nuestra capacidad para la belleza en virtud de nuestra fragilidad.
Una pequeña pieza satírica y esperanzadora como ya las hemos visto antes pero, como todo lo que vale la pena, con un distintivo toque personal.
Berman ha sabido contar, en el mejor sentido de la frase, de otro modo lo mismo.


























